domingo, 16 de setembro de 2018

Creatividad (I): En busca de la ballena blanca

El nuevo curso INTEF que acabo de comenzar pone en relación tres aspectos: la creatividad, el diseño y el aprendizaje mediante retos.

QUIÉN SOY


Para presentarme he preparado un "sketchnote selfie", usando como inspiración los que hace @karinlibrarian. En él podéis ver 3 características personales (la curiosidad, el gusto por el cambio y la diversidad de intereses); 2 actividades que no dejaría de hacer (aprender e innovar); y 1 razón por la que me dedico a la educación (¡conjuga todos esos factores!).

La herramienta de edición de vídeo que he usado es iMovie.





QUÉ SÉ

Me atrae la temática porque la creatividad está tomando cada vez más relevancia en el discurso educativo (también político), la investigación y nuestra práctica docente. Se buscan las relaciones entre metodologías, organización del espacio, dinámicas de trabajo en el aula e impacto en las destrezas y habilidades del alumnado.

Cada vez que leo un artículo o informe, me da la impresión de estar intentando recoger agua con las manos: Se me escurre elusiva entre los dedos. Para empezar, me parece que la creatividad es un poco como el tema de D/dios. Hay quienes hablan de Creatividad (una y sola, en mayúsculas), otros que hablan de creatividades (muchas y pequeñitas) y otro grupo (liderado por Harris, 2017) que habla de "macro creatividad" o "micro creatividad" y ahí ya me pierdo. No me queda clara la definición.

Tampoco me resulta sencillo ver el papel que debe tener en la educación. Craft (2008) habla de que es "una capacidad para obtener logros imaginativos y significativos". La investigación en este ámbito, por lo que voy viendo, se centra en la exploración cualitativa del efecto de varios factores en la colaboración, el intercambio y la toma de riesgos en el aula. Esos factores son de lo más variado:  aplicación de metodologías activas,  organización  de espacios de manera flexible, contexto sociocultural, conocimiento y habilidades del docente, motivación del alumnado, disponibilidad de recursos innovadores, etc. Y hay más de 200 estudios, pero no veo ninguno que los analice todos en conjunto - tarea harto difícil, por otro lado.

Aún así, el tema atrae y vende mucho. Hay países que han publicado directrices, como Escocia con este  documento del HMIE, o España con éste otro de INED21 y también se organizan actividades de formación con el objetivo de aprender cómo se enseña la creatividad (por ejemplo, ésta en Galicia).

QUÉ ME PROPONGO APRENDER

Me subo al Pequod para iniciar este viaje exploratorio con la esperanza de avistar la ballena blanca y, en concreto, cumplir 3 expectativas:
  1. Examinar más bibliografía sobre esta temática para ir aclarando ideas y ver cómo encajan los otros dos aspectos del curso (el diseño y el aprendizaje mediante retos) con ese otro más abstracto de "creatividad". 
  2. Aprender estrategias prácticas para fomentar la creatividad en el aula. 
  3. Conectar con otros/as docentes con inquietudes similares buscando puntos de encuentro incluso teniendo perfiles diferentes.
Infografía creada con Canva


Ningún comentario:

Publicar un comentario