Seguramente ya conocéis los NOOC (Nano Open Online Courses) que ofrece el INTEF. Como su nombre indica, son experiencias de aprendizaje muy breves para trabajar un aspecto específico. La oferta es muy variada y va desde gestión de blogs a seguridad, derechos de autor o pensamiento visual.
He de decir que soy muy fan de los NOOC, pues aunque son snippets breves o tentempiés, presentan el contenido de una forma muy amigable, permiten la autogestión del tiempo y el trabajo y favorecen la interacción en redes pues siempre hay un hashtag que se mueve en Twitter y Facebook y un evento en directo.
Ahora mismo acabo de terminar uno titulado "Aumenta el rendimiento de tu dispositivo móvil", que tiene como objetivo mejorar el rendimiento del dispositivo para sacarle todo su partido en nuestro entorno profesional y personal.
El primer trabajo es hacer una lectura de los materiales y ver los vídeos. A mí me ayuda hacer un resumen general de los contenidos destacados para futura referencia rápida.
El reto de este NOOC consiste en elegir un dispositivo que uso de forma habitual e identificar los problemas que ralentizan o dificultan su rendimiento, proponiendo soluciones de manera sencilla.
He elegido los iPads que empleamos en las actividades y eventos de formación. Son 20 tabletas que se gestionan de manera remota con el MDM (Mobile Device Management) Meraki que es gratuito para aquellas instituciones que nos registramos antes de marzo de 2017. Este sistema en conjunción con Apple School Manager nos permite varias funcionalidades: instalación, gestión y borrado de aplicaciones; bloqueo de determinadas funciones; establecimiento de perfiles; gestión en caso de pérdida o robo, etc. El uso de los dos sistemas es complejo, pero facilita mucho las operaciones y la gestión de perfiles, a la vez que nos permite un control exhaustivo de los dispositivos.
Los dispositivos se usan con mucha frecuencia con fines estrictamente educativos (empleo de apps de gestión de aula, edición de vídeo e imagen, programación, organización de tareas, etc) y pasan por muchas manos diferentes cada vez, con lo cual requieren una gestión y supervisión continua para asegurarse de que estén listos. Los problemas más habituales que solemos encontrar después de una jornada de formación atañen a la seguridad y al rendimiento del dispositivo. Nos centramos en estos últimos:
- espacio de almacenamiento casi lleno
- batería completamente agotada
Como propuesta de mejora, hemos elaborado el plan que se recoge en la siguiente infografía, hecha con easel.ly.
- Problemas de almacenamiento
Para los problemas de almacenamiento he usado este artículo de Matt Klein, que proporciona varias pautas útiles.
Es imprescindible gestionar las aplicaciones que se van a usar en cada taller, eliminando las que no se necesiten. No siempre es fácil, ya que a veces hay talleres que coinciden en el tiempo que emplean múltiples apps. Esta gestión la hacemos directamente desde ASM, donde vamos comprando apps sin instalarlas a no ser que sea necesario; y desde Meraki, que usamos para instalar y desinstalar apps.
Es imprescindible gestionar las aplicaciones que se van a usar en cada taller, eliminando las que no se necesiten. No siempre es fácil, ya que a veces hay talleres que coinciden en el tiempo que emplean múltiples apps. Esta gestión la hacemos directamente desde ASM, donde vamos comprando apps sin instalarlas a no ser que sea necesario; y desde Meraki, que usamos para instalar y desinstalar apps.
Otra medida es el borrado de fotos y vídeos de los dispositivos al final de cada sesión. Otra opción sería impedir el guardado de archivos, pero así también limitamos el trabajo que se puede hacer en los talleres.
Para nuestro trabajo con los iPads, aunque es raro que los conectemos a un equipo, es interesante también tener la sincronización con iTunes bloqueada, para que por ejemplo no nos copie los archivos de nuestra biblioteca a la tableta.
Y, por último, podemos instalar iMonitor para obtener información inmediata del almacenamiento. De esta forma, cualquier persona que utilice los iPads, independientemente de su conocimiento de iOS puede echar un vistazo rápido al espacio que le queda disponible.
- Medidas de ahorro de energía
Los iPads no se suelen quedar sin batería durante las sesiones de trabajo porque son relativamente nuevos (2016). Aún así, sería necesario establecer una serie de medidas en caso de eventos que duran más tiempo (por ejemplo jornadas de formación de un día). Para esta parte he usado los consejos de este artículo de Sam Costello y este otro de Jill Duffy y Chandra Steele.
La primera sería el bloqueo automático del dispositivo (Settings>Display & Brightness>Auto-lock). También bloquearíamos las actualizaciones en segundo plano (Settings>General>Background app refresh (desactivar)). Bajaríamos el brillo de la pantalla (Settings>Display&Brightness (ajustar)). Luego, tomadas estas medidas con antelación, durante las jornadas de formación, invitaríamos a los/as usuarios/as a que desactivasen la Wi-fi, Bluetooth y Airdrop cuando no se estén usando.
- Otros problemas
Otro problema que suele surgir al usar las tabletas es que no se ha hecho la copia de seguridad en iCloud, porque cada iPad tiene un usuario que no se le facilita al alumnado y al apagar y encender el dispositivo vuelve a pedirlo. Quizás tendríamos que facilitar a la persona encargada del taller las contraseñas para que no salte ese aviso y que el iPad no esté constantemente enviando esa notificación e intentando hacer el guardado en iCloud, lo cual sin duda también consume batería.
Para saber más:
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