Fuente: http://getdrawings.com/mad-hatter-clipart |
Seguimos en el Bloque 2 del curso #CREA_INTEF. En esta sección hemos explorado en más profundidad nuestro reto, primero a través de un mash-up (haré una entrada posterior con la reflexión sobre este trabajo en grupo, que nos ha costado lo suyo) y luego por medio del método de los 6 sombreros para pensar de Edward De Bono. Vamos con ésta última.
Para empezar, parto de la idea de que es difícil establecer un orden natural de qué sombrero deberíamos de ponernos primero. En algunas webs que me he encontrado del ámbito empresarial sugieren que debe haber un orden porque se supone que es para gestionar una reunión y cada uno asume un rol dependiendo del sombrero que se ponga. En ese caso comienzan por el azul para marcar tiempos y objetivos; sigue el blanco con datos, hechos y cifras, y luego los demás cuyo orden da un poco igual. Todos reciben un minuto de tiempo menos el rojo que como no tiene que justificar al ser más emocional, sólo se le da medio minuto.
Sin embargo, en nuestro caso, ya que estamos haciendo un trabajo individual y somos nosotros los que vamos rotando roles, mi propuesta iría en la línea de partir del blanco (una exposición neutral del problema) seguir con el rojo para entender la situación desde la empatía, y luego dar rienda suelta a las ideas con el verde. Después de haber generado un montón de propuestas divergentes podemos ver los dos lados de la cuestión (sombreros amarillo y negro) y por fin colocarse el sombrero azul para hacer una labor de gestión, filtrado y síntesis de la información.
Entonces, tomando nuestro reto ¿Cómo podríamos hacer para motivar al alumno a aplicar/usar las tecnologías en su proceso de aprendizaje? vamos a ir probando cada uno de los sombreros para explorarlo.
Puedes ver un resumen de mi análisis en este mapa mental.
SOMBRERO BLANCO- analítico, datos, neutral
La mayoría de los estudios coinciden en la necesidad de integrar las TIC en la enseñanza-aprendizaje para favorecer:
- La estimulación de la creatividad.
- La experimentación y manipulación.
- Respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos.
- El trabajo en grupo favoreciendo la socialización.
- La curiosidad y espíritu de investigación.
Para Coll et al. (2007) las posibilidades más significativas que se le incorporan a las TIC para ser utilizadas en la enseñanza son:
- Eliminar las barreras espacio-temporales entre profesor y el alumno/a.
- Flexibilización de la enseñanza.
- Adaptar los medios y las necesidades a las características de los sujetos.
- Favorecer el aprendizaje cooperativo así como el autoaprendizaje.
- Individualización de la enseñanza.
¿Cuál es la realidad en nuestras aulas? Según los informes de la UNESCO (2016) “sólo uno de cada cuatro estudiantes es capaz de trabajar en forma independiente con TIC, seleccionar y obtener información apropiada y reformatear productos de información”. Además, nos invitan a tener en cuenta 4 aspectos:
- Necesita enseñarse. Los jóvenes parece que no son “nativos digitales”.
- Están asociadas con el acceso a infraestructura TIC: el acceso importa.
- Están asociadas con el NSE de los estudiantes, contexto cultural, logro educativo... se replican las inequidades educacionales
- Estudiantes con mejores rendimientos académicos, tienden a desarrollar estrategias de uso de TIC más efectivas ... potencialmente se pueden amplificar las inequidades existentes.
Fuentes:
SOMBRERO ROJO - emociones
Las emociones que genera el uso de las TIC en nuestro alumnado son variadas:
- Para ti es muy fácil andar con la tableta, ya tienes una en casa y de último modelo. Yo llevo pidiéndole una a mis padres desde hace dos años.Y esta no me entero muy bien de cómo va…
- Soy el puto amo. Ya terminé la tarea, ahora me voy a mirar los likes que tengo en mi Instagram.
- Pero ¿qué es eso de Socrative? ¿Cómo lo descargo aquí? ¿Y luego qué hago?
- Buf ¡qué rollo! Descargando 2% de 100% Se ha colgado… Menuda porquería de wifi, profe.
SOMBRERO VERDE - creativo, imaginativo, divergente
Nuestra propuesta parte de derribar barreras temporales y espaciales:
Reorganizar y repensar el diseño de los espacios educativos (dentro de lo que podamos, hasta con los pupitres verdes podemos crear rincones, lograr que todos nos veamos las caras, ...). Proponemos una reorganización simplificando las fases del Design Thinking a 4 (ideación, prototipado, prueba, evaluación y valoración) y que éstas determinen los materiales, recursos y organización del mobiliario, por ejemplo en la primera zona una gran pared y minipizarras para cada uno o tabletas, para la segunda y tercera grandes mesas y taburetes altos, tipo maker space con área impresión y escaneado 3D, materiales manipulables varios, arduinos, etc; y para la última una zona de exposición con un miniatril y una PDI.
- Permitir que haya formación en cascada entre el alumnado.
- Facilitar la organización del trabajo flexible (que cada uno elija proyecto y forma de trabajo, app, etc).
- Permitir que sea el propio alumnado el que gestione su tiempo y elija los recursos más adecuados (asesorados por otros compañeros de mayor competencia o por el profesor/a).
- Necesitamos energía - ¿qué tal unas barritas energéticas, unas frutas o unos zumos en el aula?
- Todo al alcance de todos - la PDI, las tabletas, los portátiles.
SOMBRERO NEGRO - pensamiento crítico, pesimista
Adopto aquí la posición del profesorado:
- ¿De verdad vamos a darle ese protagonismo a las TIC en el aula?
- Lo apretados que vamos con el temario no nos permite andar con jueguecitos en la tableta.
- No tenemos espacios adecuados para trabajar de esta forma.
- La wifi de nuestro centro va fatal.
- La competencia digital del alumnado es demasiado variada.
- Con este sistema, pierdo el control, cada alumno está a su rollo y no sé cómo gestionar la clase.
- Preparar recursos con apps me lleva muchísimo tiempo.
SOMBRERO AMARILLO - pensamiento positivo, luz
- Los alumnos motivados y con libertad de elección trabajan mejor.
- Las tendencias metodológicas han cambiado el diseño de las aulas. La nueva organización del mobiliario y el espacio facilitarán la cooperación y el trabajo en equipo.
- ¿Por qué temer perder el control de la clase? Podríamos pensar en las posibilidades que la tecnología nos ofrece para favorecer la autonomía del alumno, como algo positivo que lo “independiza” del profesor.
- Sí, es cierto que la wifi del centro no siempre va bien, pero se está hablando de fibra óptica en breves, y si no siempre podemos proponer al claustro la instalación de repetidores como medida prioritaria.
- La preparación de la clase “con tecnología” es más compleja, pero ¿hemos pensado en lo que compensa luego durante la clase en sí? “Funcionan solos/as”
SOMBRERO AZUL - gestión, síntesis, árbitro
Blanco nos convence con los números en la mano de que es necesario que las TIC sean parte integrante de nuestras clases. Parece que es viable llevar a la práctica algunas de las ideas de verde: reorganizar el espacio del aula y emplear los dispositivos que ya tenemos en el centro. El trabajo por proyectos elegidos por el alumnado es la opción más atrayente para profesorado y alumnado. Y podríamos elegir un día a la semana “sin asignaturas” en la que el proyecto sea central y el alumno trabaje de manera autónoma rotando por diferentes espacios donde están trabajando varios profesores y compañeros (incluso de otras clases y niveles) que lo pueden asesorar y acompañar. Ese día ni siquiera sonaría la campana para el cambio de aula.
Aún así, lo que mencionó amarillo no lo habíamos pensado y es necesario: debemos llevar al claustro el tema de los repetidores wifi, y también deberíamos llevar a la inspección la justificación de por qué incluimos un día “sin divisiones” por materia y hora.
Negro tiene razón, urge trabajar previamente las actitudes entre el profesorado centrándonos en dos ámbitos: ofrecer apoyo con trabajo en grupos de docentes para reducir esa “carga de trabajo extra”; y trabajar el tema de lo que es realmente el control y gestión de aula. Podemos plantear incluso la posibilidad de trabajar con formación intercentros, cooperando con un mismo sistema de trabajo.
Rojo, por su parte nos ha anticipado muchos de los sentimientos que se pueden generar y que tendremos que tener en cuenta a la hora de planificar los proyectos y su estructura. Los diferentes niveles de competencia del alumnado nos indican que la mejor forma de trabajar sea en grupos de aprendizaje cooperativo que también van en línea con los principios subyacentes del Design thinking.
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