"Would you tell me, please, which way I ought to go from here?
The Cheshire Cat: That depends a good deal on where you want to get to.
Alice: I don't much care
The Cheshire Cat: Then it doesn't much matter which way you go
Alice: ... so long as I get somewhere
The Cheshire Cat: Oh, you're sure to do that, if only you walk long enough..."
(Lewis Carroll, Alice's Adventures in Wonderland)
Al inicio de este módulo 2 y después de las tareas del anterior módulo me doy cuenta de que he perdido la perspectiva de la fases del pensamiento de diseño y a estas alturas no me acuerdo muy bien de dónde estamos. Recapitulo, vuelvo sobre los apuntes y veo que hemos abordado los estadios iniciales del pensamiento de diseño (observación, investigación, mapa de empatía y definición), aunque sea de manera muy somera.
Ahora nos toca ahondar en la definición y la interpretación mediante la reformulación, que es el título de este segundo bloque. De nuevo vamos a trabajar con procesos de divergencia a partir del reto inicial para luego converger. Me apropio de esta imagen del curso porque me encanta como resumen del paso de lo estratégico a lo táctico, de lo amplio a lo específico. Me recuerdo también la necesidad, en esta fase, de aplazar el juicio dejar fluir las ideas con libertad, a lo loco.
Fuente de la imagen: http://blog.inteligenciacreativa.com/ |
Por último, explorando los materiales que se nos proveen para profundizar un poco más y conocer experiencias educativas, me ha gustado la vídeo-entrevista de Amalio Rey de la que me llevo estas tres citas sobre aspectos que me parecen dignos de reflexión:
"Los expertos tienen cosas que contar, pero las multitudes tienen conocimiento vivencial de su realidad que tiene que estar dentro de la coctelera que te va a llevar a la solución"
"Si estamos intentando innovar en el sistema educativo hay que escuchar a la gente que va a tener que implementar ese proyecto innovador (...) para que haya sentido de pertenencia, empoderamiento y responsabilidad"
"No podemos construir procesos de evaluación basados sobre la lógica industrial y competitiva, que buscan la validación y la certificación, pero si hablamos de competencias, está claro que son transversales y exigen que la gente se implique, aprenda haciendo y construya su propio modelo de evaluación"
Me ha sorprendido ver este otro vídeo entre los recursos. La verdad, cuando ha empezado me he quedado a cuadros y me ha hecho reflexionar sobre el tipo de materiales que escogemos para el aula y también para los cursos de formación. No dudo de la profesionalidad de Alfredo Hernando, pero sí desconfío de la mezcla de churras con merinas.
Por último dejo un resumen a mi manera y una pequeña biblioteca de contenidos para tener a mano.
Para guardar:
- Web de Basadur Applied Creativity
- Ideation Method: Mash-up
- Técnica de los 6 sombreros de Edward Bono
- Vídeo sobre el método SCAMPER
- Blog de Amalio Rey
Ningún comentario:
Publicar un comentario